Ir al contenido Unimagdalena

Descripción

El Centro de Innovación y Emprendimiento es una estructura organizativa de la Universidad del Magdalena que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos departamentales y municipales, universidades, gremios y empresas que se encuentran en el área de influencia de la Universidad. Lo anterior, con el objetivo de generar programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe. De igual forma, el Centro fomenta en la comunidad universitaria la cultura del emprendimiento en todas sus formas.

Misión

Es una estructura organizativa de la Universidad del Magdalena que tiene como propósito fomentar la innovación colaborativa y el emprendimiento en todas sus formas para la solución de problemas sociales y empresariales, en estrecha articulación con el sector público, privado, gremios, empresas, comunidad universitaria y otros actores, a través de programas y proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y generación de valor social en su área de influencia.

Visión

A 2030, ser referentes regionales en la dinamización de la generación de valor social, desarrollo tecnológico y transformación del ecosistema de emprendimiento e innovación, potenciando las capacidades de la comunidad universitaria y actores del entorno para promover soluciones a los retos de sostenibilidad, productividad, competitividad y desarrollo.

Funciones del Centro de Innovación y Emprendimiento

  1. Proponer políticas que estimulen el fortalecimiento de la innovación y emprendimiento en la Universidad y su zona de influencia.
  2. Realizar actividades de sensibilización y formación de gestores de innovación y emprendedores en la comunidad universitaria.
  3. Programar y desarrollar espacios de intercambio de conocimientos entre investigadores, empresarios, funcionarios públicos y actores comunitarios para la identificación de necesidades de innovación.
  4. Fomentar la cooperación de las unidades organizativas de la Universidad con el entorno, mediante la estructuración de programas y proyectos de innovación colaborativa con empresas y entes gubernamentales.
  5. Promover entre los miembros de la comunidad universitaria para que estructuren programas y proyectos de innovación y emprendimiento.
  6. Brindar orientación y apoyo logístico a investigadores y emprendedores para la identificación de fuentes de financiamiento y para la estructuración de propuestas para aplicar a ellas.
  7. Gestionar recursos para la ejecución de programas y proyectos de innovación colaborativa y emprendimiento.
  8. Representar a la Universidad del Magdalena y establecer alianzas con entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento.
  9. Apoyar a la Universidad en la negociación de sus productos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel).
  10. Impulsar la creación de fondos para la innovación y el emprendimiento.
  11. Propiciar la transformación del modelo de pedagógico y planes de estudio para la incorporación efectiva de la innovación y emprendimiento.
  12. Impulsar la generación de espacios y ambientes que fomenten la cooperación, la innovación y el emprendimiento en la Universidad y en su zona de influencia.
  13. Las demás que le sean asignadas y sean inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.

Normatividad

  1. Resolución 104 del 23 de enero del 2017, “Por la cual se crea el Centro de Innovación y Emprendimiento y se dictan otras disposiciones.”
  2. Acuerdo académico 041 del 18 de julio del 2017, “Por el cual se reglamentan las modalidades de trabajo de grado y se establecen las modalidades a las que podrán acceder los estudiantes de los programas de pregrado.”

Organigrama