Ir al contenido Unimagdalena

CATI Centro de apoyo a la tecnología y la innovación



¿Qué es el CATI?

El centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) es un programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), coordinado a nivel nacional por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene como propósito facilitar a emprendedores, investigadores, inventores y microempresarios el acceso a información tecnológica y conocimientos sobre propiedad intelectual con la finalidad de fomentar las capacidades tecnológicas y de innovación y de esta manera promover el crecimiento económico del país.
El CATI Unimagdalena opera desde 2017 mediante convenio con la SIC, brindando servicios gratuitos en torno a la información tecnológica, la orientación para la protección de la innovación y la formación en temas generales de propiedad industrial.


Servicios ofrecidos

Esta orientación incluye una contextualización sobre la propiedad intelectual, sus mecanismos o formas de protección y su importancia para el desarrollo socioeconómico del país.
Esta orientación incluye la definición de los derechos de autor, los tipos de obras que existen, tiempos de protección, las diferencias entre el derecho moral y el derecho patrimonial, cesiones y licencias, limitaciones de los derechos de autor, legislación del derecho de autor y derechos conexos.
Esta orientación incluye la definición de una marca y qué protección confiere, carácter distintivo, principio de territorialidad, tiempo de protección, definición de distintividad, clasificación de NIZA, tipo de marcas, legislación colombiana, proceso para solicitar una marca y ventajas de contar con una marca registrada.
Esta orientación incluye la definición de patente y modelo de utilidad, qué derechos confieren, requisitos de patentabilidad y materia no patentable, ventajas que supone obtener una patente, documento de patente, información tecnológica, búsquedas tecnológicas, legislación colombiana, proceso de presentación de una solicitud de patente y presentación de patentes vía PCT.
Esta orientación incluye la definición de dibujos y diseños industriales, que derechos confiere, tiempo de protección, derecho de exclusividad y sus ventajas y proceso de protección en Colombia.
Esta orientación incluye la definición de esquemas de trazado de circuitos integrados, como se protegen, proceso de protección y requisitos de registro.
Consiste en la realización de búsquedas en bases de datos, ya sean libres o por suscripción, sobre tecnologías relacionadas con el objeto de interés mediante el uso de información contenida en los documentos de patentes o diseños. Estas pueden ser de diferentes tipos: Bibliográfica, estado de la técnica, novedad, actividad tecnológica y situación jurídica.
El uso de información tecnológica es de gran importancia debido a que ayuda a:
  • Evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo.
  • Determinar la patentabilidad de invenciones.
  • Evitar infringir las patentes de otros inventores.
  • Estimar el valor de las patentes.
  • Explotar tecnología de solicitudes de patentes que nunca han sido otorgadas, no son válidas en ciertos países, o de patentes que ya no están vigentes.
  • Obtener inteligencia sobre las actividades innovadoras y la dirección futura de los competidores comerciales.
  • Mejorar la planificación de decisiones comerciales como licencias, asociaciones tecnológicas y fusiones y adquisiciones.
  • Identificar tendencias clave en campos técnicos específicos de interés público.
Las jornadas académicas consisten en brindar orientación a grupos de mínimo 10 personas, ya sea sobre información general o un tema en particular de propiedad intelectual. Esta puede estar dirigido a entidades, emprendedores, investigadores, inventores y microempresarios.