CATI Centro de apoyo a la tecnología y la innovación
¿Qué es el CATI?
El centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) es un programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), coordinado a nivel nacional por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene como propósito facilitar a emprendedores, investigadores, inventores y microempresarios el acceso a información tecnológica y conocimientos sobre propiedad intelectual con la finalidad de fomentar las capacidades tecnológicas y de innovación y de esta manera promover el crecimiento económico del país.
El CATI Unimagdalena opera desde 2017 mediante convenio con la SIC, brindando servicios gratuitos en torno a la información tecnológica, la orientación para la protección de la innovación y la formación en temas generales de propiedad industrial.
Servicios ofrecidos
El uso de información tecnológica es de gran importancia debido a que ayuda a:
- Evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo.
- Determinar la patentabilidad de invenciones.
- Evitar infringir las patentes de otros inventores.
- Estimar el valor de las patentes.
- Explotar tecnología de solicitudes de patentes que nunca han sido otorgadas, no son válidas en ciertos países, o de patentes que ya no están vigentes.
- Obtener inteligencia sobre las actividades innovadoras y la dirección futura de los competidores comerciales.
- Mejorar la planificación de decisiones comerciales como licencias, asociaciones tecnológicas y fusiones y adquisiciones.
- Identificar tendencias clave en campos técnicos específicos de interés público.